El Renacer de Portugal V
Parte 5 de la Serie: El Renacer de Portugal
ALENTEJO
Es una Denominación de Origen Controlada ubicada al este y sur este de Lisboa, que incluye ocho subregiones, cada una con su particular estructura de suelos y microclimas. De veranos secos y muy cálidos y amplia diferencia térmica, esta extensa zona que abarca un tercio del país es hogar de muchos proyectos enológicos como Heredade do Esporao, y João Portugal Ramos.
HEREDADE DO ESPORÃO
Esta bodega comenzó reuniendo viñedos en Reguengos de Monsaraz, una de las ocho subregiones de Alentejo y moviéndose a otros territorios, para convertirse hoy en el tercer productor más grande de la región. Con 576 hectáreas de viñedos, olivares y otros cultivos, tienen plantados 40 cepas y cuatro tipos de olivos, además de proveer productos variados para la producción de platillos de su famoso restaurante, que sirve menús degustación de ocho y 10 tiempos y un aceite de oliva de ensueño. Comandando el área de enología nos encontramos con David Baverstock, un connotado winemaker australiano con una sonrisa que daba gusto sólo de verlo hablar de sus lagares, sus vinos y su sala de barricas. Nos sorprendió con uvas que jamás había probado, como Antao Vaz, Roupeiro, Rufete, Tinta Amarela, Sousas, unas pisadas, otras prensadas cada una tratada con el cuidado y ojo clínico de David.
JOÃO PORTUGAL RAMOS
Reunirse con el heredero de esta bodega fue todo un placer. João, un joven emprendedor que hoy lleva gran parte de la bodega, nos recibe en su terraza para presumir los vinos que tienen en Alentejo. Nos cuenta cómo el tratamiento de la madera era clave en los viajes, pues salían de Portugal rumbo a Brasil cargados de vino. Al regresar, la estabilidad del barco estaba en juego, por lo tanto siempre había un residual de vino que hiciera contrapeso. Ese vino, al cruzar el Ecuador, dos veces, sufría un shock térmico que cambiaba sus cualidades. Cuando el vino tocaba tierras portuguesas y las barricas regresaban, notaban que el vino había mejorado, por lo tanto se empieza a imitar ese shock en las bodegas.
Sandra Fernández, “El renacer de Portugal”, ROBBREPORT.MX, Octubre 2017
FOTOS: VIVIAN BIBLIOWICZ