Publicado el Deja un comentario

El Renacer de Portugal

Parte 1 de la Serie: El Renacer de Portugal

La primera documentación de venta de uva hecha vino en Portugal, data de 1615. Redescubrieron la vinificación por separado, empezaron una clasificación de cepas en campo y validaron el poder de la individualidad de sus más de 250 uvas autóctonas.

Todo el país está en cambio, en renovación, pero es el Douro donde se inició la gestión por el renacimiento. Proyectos como Los Douro Boys y Lavradores de Feitoria son ejemplo de unión y exposición al mundo exterior, después de años de silencio y vino casero. El viñedo de Quinta das Carvalhas es sólo uno de los muchos ejemplos de enología premium. Quinta do Crasto hace patente la convivencia entre pasado y presente a través de vinificar todavía con lagares. Quinta do Pessegueiro es muestra fidedigna del binomio indisoluble que existe entre el enó logo y su terroir.

Una de mis grandes revelaciones fue darme cuenta de que no se puede entender la viticultura de Portugal si no aceptamos el concepto de Field Blend. Las uvas en los viñedos se mezclaban, no había la necesidad de un sentido de identidad o tipicidad. Una mezcla de cepas en el campo permite que, habiendo cualquier problema como mal tiempo, enfermedades e inclusive la temida Phylloxera, siempre haya algo que se puede rescatar.

– Sandra Fernández

Sandra Fernández, “El renacer de Portugal”, ROBBREPORT.MX, Octubre 2017

FOTOS: VIVIAN BIBLIOWICZ, CORTESÍA DE LA MARCA / primaverasound.com

Deja un comentario