El Renacer de Portugal IV
Parte 4 de la Serie: El Renacer de Portugal
VINHAS VELHAS DA QUINTA DAS CARVALHAS 2014
Cuando la nomenclatura de las viñas viejas está en una botella hay que entender que será un field blend. Aquí hay más de 35 uvas vinificadas juntas y 18 meses de barrica 70% nueva y fermentado en lagar. El vino es atractivo, exultante, se pasea entre lo rústico y lo elegante. Frutos rojos, mucho sotobosque, tostados especiados y café.
QUINTA DO CRASTO
Una de las rutas para llegar es tomar el Barco de Pipadouro y dejarte consentir con su servicio Premium, un catering de estrella Michelin y vinos de la región. Quinta do Crasto es una bodega familiar de 250 hectáreas y 15 vinos en su línea, desde Flor de Crasto, el vino básico hasta el Premium Vinha Maria Teresa.
Tomás Roquette es miembro de la cuarta generación y nos platica cómo su abuelo compró la Quinta con lo ahorrado en sus viajes de trabajo a Brasil. Nos sentamos a la mesa en la antigua casa familiar mientras nos permite vivir la esencia. del sabor del Douro tinto a través de dos vinos, Crasto Superior DOC y Crasto Reserva 2014 Viñas viejas. El análisis arroja vinos de color granate —violáceo brillante—. Fruta fresca con limpieza total. Cereza y casis, hierbas aromáticas, leño, minerales con alta acidez, alcohol medio a medio alto y taninos presentes tanto de fruta como de barrica. En general un perfil sano, goloso, y agradable.
QUINTA DO CRASTO SUPERIOR 2014
Uvas del alto Douro field blend, muchos frutos negros frescos, resina y cocoa. Cuerpo firme con gran retrogusto.
Terminar el día en un hotel en medio de los viñedos no tiene precio. Quinta do Vallado, además de sus 70 hectáreas, tiene un hotel boutique atendido por la familia Ferreira, dueños y operadores de la finca y de la posada. Hasta 1998, esta empresa sólo producía oporto para Sogrape. Comenzaron a plantar uva para vino de mesa tranquilo y a renovar la bodega. Con una estructura subterránea para lograr la máxima eficiencia de la gravedad, el área de producción y crianza quedó ubicada, de forma estratégica, adyacente al hotel, lo cual permite tener visitas guiadas a sólo unos pasos, cruzando las hermosas terrazas de las habitaciones.
Sandra Fernández, “El renacer de Portugal”, ROBBREPORT.MX, Octubre 2017